Laboratorio de Campo | (P) Molde. Fabricación de Adobes
450
single,single-post,postid-450,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,normal
title

BLOG

D_Molde2_02

(P) Molde. Fabricación de Adobes

13 Dec 2012, by Alfonso M. Cuadrado Mulero in Autoconstrucción, ConstruirConstruyendo, Herramienta

Continuamos con la reconstrucción del Laboratorio simultáneamente a la construcción de Dinamos. Y en este caso, hablamos del Muro de Adobe 1.0 [Dinamo01].

Con la ayuda de nuestros cerrajeros de confianza, hemos finalizado el molde para la fabricación manual de ladrillos de adobe. Podéis ver todos los detalles de la pieza, así como sus características y uso, en la wiki de las Comunidades de Desarrollo de aRRsa!.

D_Molde2_02

Esta herramienta de prensado manual nos permite la elaboración de unos 100 bloques de adobe diarios. Nuestro próximo objetivo es conseguir mayores cifras de producción a la vez que la reducción de tiempo de mano de obra. Para ello pretendemos sustituir la fuente de energía, pasando al prensado o extrusión mecánica.

A continuación, explicamos los pasos para la fabricación de los primeros bloque, los cuales se encuentran en fase de secado.

  • Arado de la tierra en una parcela agrícola para conseguir el grano lo más fino posible, lo que permitirá una mayor trabajabilidad del material. Elegimos una zona en la que extraer el material y la regamos abundantemente. Con una azada removemos la mezcla y vamos añadiendo fibras de paja.
  •  Mezclado de la tierra, el agua y la paja mediante medios manuales. Provistos de botas de agua nos introducimos en el hoyo y vamos amasando la mezcla hasta que los componentes estén homogéneamente mezclados.
  • Moldeado (encofrado y compactado). Con ayuda de la azada, vertemos la mezcla dentro del molde (previamente colocado sobre una base horizontal) y la vamos compactando hasta que rebose. Después, con un movimiento seco, retiramos el molde.

Repetimos el proceso de forma continua, asegurándonos de que no falte agua a la mezcla. Las superficies sobre las que se coloquen los bloques deben estar expuestas al sol, aunque debemos evitar que se mojen con la lluvia.

El tiempo de secado puede variar dependiendo de las condiciones climatológicas y lo abordaremos en el siguiente post. ¡Seguimos Construyendo!

LEAVE A COMENT