Laboratorio de Campo | Matta-Clark y el Laboratorio de Campo. Estructura (1)
332
post-template-default,single,single-post,postid-332,single-format-standard,_masterslider,_ms_version_3.3.4,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,normal
title

BLOG

Matta-Clark y el Laboratorio de Campo. Estructura (1)

30 Oct 2012, by Alfonso M. Cuadrado Mulero in Autoconstrucción, referencia

Durante la etapa arquitectónica académica ningún arquitecto llamó mi atención tanto como el genuino Gordon Matta-Clark, tanto que llegué incluso a realizar un fake de sus primeros años de vida.

MattaClark_LAB03

Splitting, 1974

Rural Splitting, 2012

Lo hizo por muchas razones, destacando entre ellas el acercamiento a edificios ya construidos de forma física, contundente, actuando sobre ellos con gestos violentos y llenos de significado y belleza: “los movimientos físicos que requiere su obra -líneas, cortes, tajadas, escisiones, etc.-” y de alguna manera pueden tener algún paralelismo con los trabajos realizados para insertar la estructura en los muros del Laboratorio.

La significación y trascendencia de su obra ha sido muy estudiada y puedes consultar artículos con bastantes imágenes aquí y aquí.

Rural Cuttings, 2012

“(…) llevó a cabo esas figuras, las dibujó, digamos, empleando la motosierra, dibujando a través y sobre paredes y suelos, vigas y puntales, conservando los elementos arquitectónicos originales suficientes para mantener la estructura en pie (…). Las visiones fugaces a través de, a lo largo o en el interior de la estructura, con vistas hasta entonces imposibles, se hicieron realidad gracias a las aberturas (…)”                        

Robert Pincus-Witten: GORDON MATTA-CLARK: ARTE EN INTERROGATIVO

MattaClark_LAB05“(…) persigue el pensamiento de una arquitectura que no emplaza nada nuevo en lugar de la vieja edificación, sino que se adecúa a las infraestructuras dadas.”                       Friedemann Malsch: GORDON MATTA-CLARK

Pero antes de visualizar estas posibles similitudes subjetivas, este post nace con la pretensión de realizar un pequeño homenaje a esta acciones que me fascinaron y tras observar el siguiente cartel en las cercanías: otro rastro más que nos acerca al personaje, al concepto de propiedad y de transacción económica. Referencia innegable a Reality Properties: Fake States.

[Post sobre Fake States en Recolectores Urbanos]

[Actualizo el post, con una página en la que se puede ver films de los proyectos artísticos de Gordon Matta-Clark]

LEAVE A COMENT